5 TIPS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN LAS CAMARAS DE VIGILANCIA.

En este primer post escribiré sobre las incidencias que comprometen la intimidad de usuarios mediante cámaras de vigilancia propias. Uno de los puntos primordiales que no se consideran es la importancia de la configuración de seguridad o bien nula protección que tienen los sistemas de seguridad, en particular los Circuitos Cerrados de TV usados en la vigilancia de bienes. Es por ello que las videocámaras son una parte fundamental de los sistemas de vigilancia ya que permiten evaluar mejor la situación en puntos críticos. Es por ello que los sistemas de vigilancia basados en una IP son cada vez más comunes, pues se instalan de forma rápida y con unos precios muy accesibles.

Antes de dar recomendaciones quisiera resaltar uno de los casos más sonados sobre lo vulnerables que las cámaras de vigilancia pueden ser, es el que aconteció en la compañía TRENDnet, quien vendió e instaló cámaras con carencias en la configuración que permitía a estas transmitir en vivo, de forma pública, sin filtros y sin protocolos de seguridad.

Es prudente advertir que la pobre seguridad en dispositivos y servicios actuales sumados a la ignorancia de los usuarios, conlleva a que exista intención de exponer estas deficiencias como lo pudimos ver en el portal de Insecam, que nos mostraba cámaras de vigilancia alrededor del mundo, completamente expuestas en la Web. Y que ha sido cerrada en pocas horas ya que uso los Api’s de google infringiendo los términos de uso al difundir imágenes privadas o que pueden influir en la seguridad de una persona.

Según el portal elEconomista.es existe también una web rusa que recoge imágenes de unos 250 países, entre ellos, España, Argentina, Colombia y México. El más afectado es Estados Unidos, con 4.591 cámaras, seguido por Francia (2.058) y los Países Bajos (1.576). De este modo, se puede acceder al contenido de numerosas cámaras de seguridad de empresas privadas y ayuntamientos, de cámaras de centros comerciales y hogares particulares o de los famosos babymonitor. Algunos enlaces muestran imágenes congeladas, pero, en otros, se incluyen, incluso, las coordenadas geográficas, el fabricante y las credenciales de las cámaras.

Como se explica en el propio portal, estas cámaras no han sido hackeadas, sino que se trata de dispositivos que mantienen el nombre de usuario y la contraseña de fábrica o que no cuentan con código de seguridad. Por ello, las autoridades recomiendan cambiar la contraseña preestablecida, revisar los ajustes de seguridad de las cámaras o desactivar el acceso remoto si no es necesario.

Y como el Big Brother de Orwell de 1984 donde unos pocos espiaban a todos, resulta que al margen de nuestros tiempos  parece que la ficción se torna en realidad, en este caso lo revela un programador argentino que muestra cámaras de vigilancia con vulnerabilidades expuestas: rodolfo.gs

Me resulta interesante como es que los sistemas de seguridad quedan desprotegidos, sin intención y conocimiento. Debido a que en algunas ocasiones se paga a algún “profesional” para que se realice el servicio de instalación, y este carente de compromiso lo hace como si fuera cualquier trabajo. Ya que al contratar un servicio de esta índole tácitamente se requiere de los sistemas de vigilancia para aminorara ciertas tareas de seguridad.

En vista de los ejemplos anteriores se puede resumir que las consecuencias que surgen por una mala elección de password pueden ser definitorias para estar totalmente expuestos en nuestras vidas diarias en este caso poder ser observados sin nuestro consentimiento.

Ahora bien, dicho lo anterior yo recomiendo que para mantener un plus en tu seguridad en cualquier instalación de seguridad o sitios con inicio de sesión en la red los siguientes 5 puntos:

1.      No conformarte con tu password por default cámbialo de manera continua y con claves seguras: te recuerdo que estas se rigen a través de sus caracteres por lo cual tienes todo el teclado, por eso usa por lo menos 8 dígitos, combinaciones alfanuméricas, intercala letras, números, y signos así incrementaras su fortaleza.

2.      Cuida tus conexiones remotas, recuerda que una conexión externa es una ventana abierta para que puedan entrar en tu intimidad.

3.      Tener Cuidado con las sesiones abiertas. De esta forma, en caso de extraviar un dispositivo o bien dejar la sesión abierta en un terminal público o de un tercero, puede poner en peligro su privacidad y seguridad.

4.      Contrata empresas o ingenieros preparados: para brindar los servicios integrales y poder llevar a cabo la implementación correcta de todos los dispositivos de seguridad, dejando en claro que “implementación” es todo el proceso, desde la instalación y configuración hasta su uso óptimo y seguro.

5.      Recuerda que tu casa es tu templo, tu núcleo, entre menos personas lo conozcan es mejor la vigilancia. Que los profesionales cuiden tu privacidad.

Fuente: The Verge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s