El futuro de los Paneles Solares

Energías renovables 

Los combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son recursos finitos que inexorablemente van a agotarse; de ahí su denominación de «recursos no renovables«. Por fortuna, existen también las energías renovables, que se definen como formas de energía que tienen una fuente prácticamente inagotable con respecto al tiempo de vida de un ser humano en el planeta, y cuyo aprovechamiento es técnicamente viable. Dentro de estos tipos de energía se encuentran: la solar, la eólica (viento), la minihidráulica (ríos y pequeñas caídas de agua), la bíomasa (materia orgánica), la geotermica (calor de las capas internas de la Tierra) y la oceánica, principalmente.

Las energías renovables ofrecen la oportunidad de obtener energía útil para diversas aplicaciones, su aprovechamiento tiene mínimo impacto ambiental comparado con el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energía presentes y futuras. Además, su utilización contribuye a conservar los recursos energéticos no renovables y propicia el desarrollo regional.

una Alternativa  de los paneles solares.

La energía solar y sus métodos de aprovechamiento tiene sus inicios en el año 1954 cuando Daryl Chaplin y Calvin Fuller por accidente, experimentando en la electrónica crearon una célula fotovoltaica eficiente con silicio no imaginaban que así originaria la era de los Paneles solares.  Pero a pesar de los grandes beneficios que nos brindan estos paneles también suelen tener ciertas debilidades, que con el paso de los años necesitan fortalecerse y como en todas las tecnologías, se van actualizando y mejorando. Es por ello que a principios de año, fue lanzado un proyecto por el español André Broessel que buscaba financiamiento para desarrollar esferas solares, las cuales eran una alternativa más que interesante a los paneles que ya conocemos, y es que aquí además de reducir costos se puede obtener hasta 35% más energía. Este proyecto ya es un producto disponible para todos y lleva por nombre Beta.ray y es desarrollado por Rawlemon.

Imagen

Picture

Todos sabemos que el sol es la mayor fuente de energía sostenible en la tierra. Desde hace más de 40 años la tecnología nos ayuda a transformar esta fuente en el poder. El problema es la baja eficiencia: 80% de los paneles fotovoltaicos instalados en el mundo tiene un rendimiento del 15% o inferior; pero si los paneles no realizan un seguimiento con el sol, el promedio de pérdidas anuales de inclinación se suman a menos del 70%.

Podemos sacar más jugo del sol.»

Concepto

Imagen

Rawlemon ha pasado por un largo proceso de creativo y de investigación, desde los primeros estudios, conceptos y bocetos a modelos 3D, cálculos y prototipos, un montón de estudios de la lente de la bola,mediante  la medición del rendimiento y los valores de transmisión de energía. A través de estas pruebas llegaron a la conclusión de que la forma perfecta de la lente de bola no sólo tiene una excelente transmisión de la energía, sino también la capacidad para concentrar la luz difusa.

No es del todo miel sobre hojuelas, porque a pesar de ser un producto innovador y sustentable para el bien del planeta se han topado con gente a la que no les agrada la idea y el mismo André Broessel lo dice: 

“El hecho de quedar como finalistas para el premio del World Technology Network Award ¡nos dio una mayor motivación para continuar con nuestra investigación! Gracias a sus propiedades expandibles tenemos una gran cantidad de ideas que queremos desarrollar, como cargadores USB, centrales de carga para vehículos, o sistemas de fachadas integrales. Desafortunadamente, esos resultados que nosotros ya podemos demostrar en realidad no son del agrado para aquellos que están a cargo y manejan las grandes empresas dedicadas a la producción de energía. Sin embargo, ahora nosotros podemos afirmar que estamos orgullosos de dar a conocer los pasos que dimos y nuestro último prototipo de central eléctrica.” Fragmento del relato del autor que nos comparte catalogodiseno en su sitio.

El futuro no es verde, es transparente.»

Picture



Rawlemon es una compañía alemana que ha desarrollado Beta.ray, haciendo uso de esferas de polímero llenas de liquido que funcionan como lupa incrementando así la eficiencia en la obtención de energía, ya que aprovechan casi el 70% de la luz solar durante el día, pero también funciona en la noche, ya que incluso es capaz de obtener energía gracias a la luz que refleja la luna proveniente del sol, claro, siempre y cuando esa noche haya luna.

Estás esferas pueden ser usadas en su base como en la imagen, o bien, colocarse de manera individual en construcciones, ya que gracias a su diseño se pueden instalar varias esferas en las diversas caras de un edificio por ejemplo, dando así un diseño innovador y a la vez eficiente, eliminando así la idea de los ya conocidos paneles que casi siempre se colocan en el techo y no son muy atractivos visualmente hablando.

Toda la luz captada por esta esfera es dirigida a unos pequeños paneles que la transforman en energía para después almacenarla en una batería y emplearla en diversas situaciones o necesidades.


Imagen

Como comentaba, las Beta.ray fueron un proyecto de  financiamiento colectivo en Indiegogo, el cual obtuvo casi el doble de lo que solicitaban como meta inicial, y ahora por fin están disponibles para que cualquier persona pueda adquirirlas a través de su página web, donde podremos encontrar estas esferas en tamaños de 100 centímetros por 6 mil euros, o de 180 centímetros por 8,999 euros.

¿Ustedes que piensan, hasta cuando los grandes monopolios energéticos podrán soportar esta gran revolución por la sustentabilidad?

Fuente: http://ift.tt/Nuy6JL
Todas las imágenes cortesía André Broessel

Via TrackingSecurityMx

2 comentarios en “El futuro de los Paneles Solares

Deja un comentario