Vehiculos Aereos No Tripulados en Tabasco: Drones

Debido a las nuevas estrategias de combate a la delincuencia que se están implementando para la seguridad de los ciudadanos se están adquiriendo Drones por todo México. La Fiscalía en Tabasco al tener altos índices delictivos e inseguridad, pretende emplear uno de estos dispositivos para el monitoreo de la ciudad con un costo aproximado entre 160 y 170 mil pesos. Indica que las características que pueden ser reveladas son: que cuenta con una capacidad de carga de 25 kilos y que vuela una altura de hasta 2 mil metros sin dar mas detalles por obvios motivos de seguridad. Sumado esto, a la primera etapa puesta en marcha, que consiste en la instalación de mas de un centenar de cámaras por toda la capital de la ciudad.

Pero ¿por que pueden ser tan caros estos tipos de vehículos aéreos? Para responder esta pregunta habría que saber un poco de estos dispositivos no tripulados y que en el portal de informática hoy nos ayuda a entender.

Qué son los drones? Para que sirven?

Una de las tecnologías que más destacan y llaman la atención de todos en estos últimos años son los llamados drones, pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota. Obviamente que un dispositivo de estas características sorprendería a cualquiera que mire hacia el cielo y lo viera sobrevolando la ciudad presto a la entrega de un paquete o realizando tareas de vigilancia, todo un digno espectáculo de ciencia ficción, que no es para nada ficción.

Vehículos aéreos no tripulados (UAV), también conocidos como drones, son los aviones, ya sea controlada por ‘pilotos’ desde el suelo o cada vez más, de forma autónoma siguiendo una misión preprogramada. Aunque hay docenas de diferentes tipos de aviones no tripulados, que básicamente se dividen en dos categorías: los que se utilizan con fines de reconocimiento y vigilancia y los que están armados con misiles y bombas.

Desarrollados y puestos en servicio hace unos muy pocos años, los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, y como no podía ser de otro modo, para fines bélicos.

Son muy económicos de operar, prácticamente no requieren de insumos o combustibles para su operación y no ponen en peligro las vidas de quienes lo pilotean. Pero además el propio drone tiene un valor por lo menos 60 veces inferior a un helicóptero. En este sentido, la flexibilidad y la posibilidad de poder controlar a este ingenio a distancia manteniéndose su operador fuera de peligro, es la respuesta adecuada a este tipo de situaciones.

Imagen

Como publica informatica-hoy en su portal, los drones son utilizados para el control, manipulación y limpieza de materiales nocivos o contaminantes. En el caso de desastres acontecidos en centrales nucleares como el ocurrido en Fukushima, Japón, y deban limpiarse los materiales radiactivos liberados al aire, los drones podrían cumplir con esta responsabilidad sin comprometer de modo alguno la vida humana. Lamentablemente para la fecha en que ocurrió el desastre en Japón, esta tecnología todavía no estaba muy desarrollada, sin embargo se han utilizado drones como el T-Hawk para tomar fotografías del estado en que se encontraban los reactores.

La utilización de este T-Hawk fue crucial para obtener una vista detallada del estado del interior del reactor y obtener fotografías y otros datos con los cuales poder estimar los daños producidos y así elaborar un plan de limpieza y contención de futuras fugas. Cabe destacar que todos estos informes no se hubieran podido lograr de otra forma, ya que para los seres humanos es imposible sobrevivir a este nivel de radiación.


Esparcimiento con Drones

Imagen

Sin embargo, no todos los usos que se le puedan dar a un drone tienen que ver con operaciones peligrosas o industriales, ya que recientemente se han introducido al mercado modelos más simples diseñados con el propósito de comercializarse en ámbitos más ligados a la recreación y al tiempo libre como la fotografía, el video, o los juegos de realidad aumentada.


En este sentido, uno de los juegos más interesantes que se realizan con drones son los llamados Grand Prix Aéreos, muy populares en USA y en Francia, y en donde el vehículo no tripulado tiene que sortear una serie de obstáculos a alta velocidad.


En el ámbito del video y la fotografía se han comenzado a usar drones para montar cámaras y así poder tomar fotografías aéreas de bodas y otros acontecimientos sociales, tal como ocurrió en el pasado mundial de futbol 2014, con sede en Brasil, en el cual los drones se usaron en parte para la transmisión televisiva del juego y  también para el control e identificación de problemas entre la multitud de los asistentes. 


Los drones en el negocio

Imagen

Recientemente Amazon, uno de los líderes mundiales del comercio en línea, ha obtenido los permisos necesarios de la Administración de Aviación de su país de origen para que en poco tiempo más comience a experimentar en forma real la tecnología de los drones para la entrega de paquetes.


En el mismo sentido, Swiss International Airlines también ha comenzado a experimentar con el uso de cuadricópteros para el envío de paquetes de hasta 1 Kg. a una distancia de 20 Km.

Otra empresa de mucho éxito que intenta obtener beneficios de las cualidades de los drones es Facebook, la cual ha puesto en vuelo un vehículo no tripulado capaz de alcanzar 18 Km. de altura. Este aparato, con la envergadura de un Boeing 737, pesa prácticamente lo mismo que un auto pequeño, y fue desarrollado con el propósito de llevar Internet a regiones del mundo en donde la infraestructura necesaria para contar con este servicio es casi nula.


Sin embargo, no todos los usos para un drone son tan sofisticados, ya que incluso comercios en el ramo de la gastronomía hacen uso de esta tecnología, como en el caso de un pequeño restaurant en Singapur, el cual usa drones para llevar los pedidos a las mesas de sus clientes.


Los drones y la familia.

Incluso infraestructuras mucho más pequeñas como la de una familia pueden sacar ventaja de este tipo de tecnologías, ya que como lo comprobó Chris Early, un estadounidense que usa un drone a diario para seguir a su hija en el camino que hace hasta el colegio, es una herramienta más que útil para vigilar que su hija de 8 años no se aleje del trayecto correcto y llegue a destino segura y a salvo.


Dejando de lado las consideraciones morales y legales de este acto, no deja de asombrarnos las cosas que pueden hacer por nosotros los drones, y quien sabe cuánto tiempo pasará hasta que se vuelvan indispensables para la vida diaria de las personas, como sucedió con los smartphones y el Wi-Fi.

Precauciones.

Lamentablemente, algo tan práctico, útil e interesante como son los drones, obviamente también pueden ser utilizados para llevar a cabo actos delictivos, tal como ocurrió en Tokio cuando fue encontrado en la terraza de un edificio gubernamental un drone equipado con una cámara y un líquido radioactivo, que si bien no era peligroso para la vida humana, lo cierto es que podría haberlo sido.

En este caso, las autoridades explicaron que el hecho fue tomado como una forma de advertencia, dado el potencial de poder hacer daño que tiene un drone utilizado con malas intenciones.

Consideraciones éticas del uso de los drones

Lo ocurrido en Tokio abre un acalorado debate acerca de los límites y las libertades en la utilización de los drones, tanto en forma privada como por parte de las empresas, ya que al no estar regulada la utilización de los mismos, cualquiera con el dinero y el conocimiento necesario puede adquirir un drone, y utilizarlo como mejor le plazca.


Esto en definitiva es muy peligroso, ya que al no haber registros de vuelos, ni permisos de ningún tipo para su utilización, se pueden realizar actos ilícitos, que hasta incluso pueden ser muy peligrosos, sin dejar rastros debido a la propia naturaleza del drone, pequeño y silencioso.


En el ámbito privado, la utilización de un drone con los fines de, por ejemplo espiar a nuestros vecinos con el fin de robarles, puede suscitar problemáticas delictivas que todavía no están legisladas, y por lo tanto las autoridades no pueden actuar en concreto sobre estas prácticas.


Sin embargo, el peligro real de hacer mal uso de un drone no se encuentra tanto en lo que se podría hacer con ellos, sino en lo pesados que son cuando caen sobre la cabeza, al estar controlados por personas irrespetuosas, y que además no mantienen al aparato en un estado en que no represente un peligro para los demás.

Si desean obtener mas información de estos vehículos no tripulados puede visitar el siguiente portal de tododrone donde encontraras un sin fin de artículos relacionados con estos dispositivos.

Via TrackingSecurityMx http://ift.tt/1GfZW0u

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s