5 TIPS PARA MEJORAR LA TOMA DE NOTAS CON TECNOLOGIA:

lETRA Y TECNOLOGIA

¿Cuántas veces hemos incorporado las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria?, a decir verdad usamos de gran manera dispositivos para simplificar actividades. Dentro de estas tareas que estamos dejando a un lado es la escritura en papel y podría decirse que son tantos los años que llevamos escribiendo con el ordenador, móvil o tablet que hemos perdido el hábito.

La única manera de no tener que escribir las cosas es escribirlas para que las recuerdes lo suficientemente bien como para no volverlas a escribir nunca”

Es conveniente resaltar los beneficios que nos ha dejado el tomar notas desde un dispositivo electrónico por ejemplo te ahorras lápiz, lapiceros, plumas etc., perfeccionas tu mecanografía, inmediatamente puedes ver tus errores, piensas rápidamente, tecleas al mismo tiempo con más seguridad y nos brinda la ventaja de utilizar el Internet asi como sus recursos para compartir información.

 Lo que es especialmente interesante es que escribir las cosas parece ayudarnos a recordar las importantes, y que la mejor de ellas es la que más probablemente recuerdes.”

EL EXPERIMENTO

Picture

Según la Psicóloga Pam Mueller, autora principal del estudio y psicóloga de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, la escritura a mano ayuda a la comprensión a largo plazo. En el portal BBC explica en una entrevista hecha a Mueller que realizó un experimento con el profesor Danny Oppenheimer (de la Universidad de Standford) que consistía en que un grupo de estudiantes escucharan distintas charlas TED en la pantalla y que tomaran notas a mano y en la computadora. Después se fijaron en la cantidad de apuntes que registraron y en la capacidad de recordar lo que habían escrito.

«Les hicimos preguntas fácticas y conceptuales, y analizamos lo que habían escrito tanto en cantidad como en contenido», explica la experta.

El resultado fue que los estudiantes tomaban demasiadas notas escritas en las laptops con más palabras y transcripciones textuales en comparación con las notas que fueron escritas a mano. En general, los estudiantes que tomaron más notas tuvieron un mejor desempeño, pero también lo hicieron los que tenían menor cantidad de transcripciones textuales exactas, lo que sugiere que el beneficio de tener más contenido escrito se ve anulado por esta transcripción literal.

«Pensamos que esto les ayudaría a salir mejor, pero notamos que también escribían mucho más como dictado, sin pensar en lo que habían escrito», señala la psicóloga.

Los expertos creen que el hecho de que por lo general uno toma nota más lento a mano que en computadora también influye en cómo el cerebro presta mejor atención a lo que escucha para dejar plasmado lo que considera realmente importante.

Lo que parece ser, es que cuando anotas información a mano estás forzado a tener un juicio sobre lo que estás escribiendo. Tienes que pensar en el concepto y seleccionar lo más importante, en vez de escribir el contenido y pensar más tarde a qué se refiere.


Cantidad, pero no calidad «

En última instancia, el mensaje principal es que la gente debe ser más consciente de lo que están eligiendo para tomar notas, tanto en términos de la media y la estrategia», Mueller concluye.

En conclusión queda definido en este estudio que el tomar notas a mano nos beneficia en nuestra capacidad de comprensión sobre lo escrito también que nuestras ideas son mas organizadas y aumentar así nuestra productividad.

Entonces, ¿Hay que regresar a tomar notas a mano? No necesariamente, Mueller dice que las tabletas podrían ofrecer lo mejor de ambos mundos; tomar notas a mano y tener el archivo digital. Una próxima etapa del estudio incluirá las tabletas para medir su desempeño.

Ahora bien, para comenzar a tomar notas correctamente debemos saber ¿por qué se toman notas?

Comúnmente se toman apuntes para:
·  Repasar y estudiar más adelante para pruebas, exámenes.
·  Recordatorios
·  Resumir y destacar los puntos importantes,
·  Tener más ordenada toda la información para tu memoria y así poder retener mejor la información a largo plazo.

Picture

A pesar de las areas de oportunidad que nos enmarca Pam Mueller,  no todo está perdido. En esta era en la que vivimos, las tecnologías prácticamente vienen sin instructivo alguno y no explican cómo usar sus funcionalidades al 100% de manera óptima ya que la tendencia es volverse más minimalistas.

 Es por eso que me doy la libertad de brindarte los siguientes Tips para mejorar la de toma notas en tus dispositivos electrónicos:

1.      Antes que nada es bueno decir que para una correcta implementación de dispositivos móviles en la toma de notas, se requiere una combinación de técnicas de estudio con el uso de T.I. Basados en ese principio se puede decir que resulta fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades para escuchar, preguntar, sintetizar y escribir.

Si requieres más información sobre cómo mejorar tus apuntes digitales puedes echarle un vistazo a eduteka que tiene un gran número de temas para apoyo.

2.      Ser consientes y saber el ¿En donde la vas a usar? ¿Para que la quieres? En otras palabras hay que identificar tus necesidades y a partir de ahí tenemos que seleccionar:

  • El dispositivo (Tablet, o Laptop) 
  • Gestor de texto o aplicación. 

Si tienes duda de cuál sería la mejor puedes darle un vistazo al blog de tecnologiadetuatu o en norfipc donde hace un compendio de las mejores tablets y aplicaciones que puedas usar. 

 3.      Luego de haber seleccionado la herramienta adecuada es necesario cerrar todas las demás aplicaciones que vallan a ser un distractor (Redes Sociales, Juegos, etc.)

4.      No intentes escribir cada palabra que diga el expositor del tema, estar atento a las ideas principales, abrevia, omite e inventa.

5.      Por último quedara como opcional ya que depende de la tecnología que emplees, sería el uso de una herramienta para escritura conocidas como Lápices Ópticos, que como su nombre lo indica funcionan como un lápiz para poder realizar cualquier tipo de trazo o anotación. Que en realidad seria lo optimo para atacar el problema inicial y asi recrear un escenario para poder procesar la información antes de tomar nota en un papel.

Recuerda que el tomar apuntes con algún dispositivo móvil es una actividad que complementa tus estudios además de tener tus apuntes guardados, te puede proporcionar grandes características para enriquecer tu experiencia de aprendizaje.

Fuente de la investigación: psychologicalscience.org

 


Via TrackingSecurityMx http://ift.tt/1GKMQvk

1 comentario en “5 TIPS PARA MEJORAR LA TOMA DE NOTAS CON TECNOLOGIA:

Deja un comentario